viernes, 30 de mayo de 2008

Puertos Ribagorza 2008

24 de mayo, 7 de la mañana… suena el despertador y me levanto con la plena convicción de que hoy no voy a coger la bici, ha llovido con insistencia casi toda la noche y la previsión para el sábado es la misma.

A las 7,40 h. salgo hacia Graus ya con el tiempo justo y la vista que me encuentro al bajar el Ariño no puede ser peor, toda la sierra de Estadilla con un cielo negro que confirma las previsiones…

Al llegar a Graus (8,05 h.) me encuentro en la zona de salida a los compañeros cicloturistas del Club todavía sin cambiar, bueno hay muchos aún sin cambiar, no llego tan tarde… José Luis Lera ya me espera impaciente… “venga cámbiate que hay que calentar!!” Oye va a caer la mundial no?? (le pregunto) “Que no, que no va a llover, que esto era la cola de la borrasca, que hoy no nos mojamos…” (me contesta todo convencido). Y como a Lera siempre le doy todo el crédito que se merece, casi no me cojo ni el chubasquero…

Decir que hace 2 años que no corría esta prueba por problemas en la rodilla y le tenía ya muchas ganas.

Llegamos los 2 a la salida tarde… todo el mundo colocado (menos los 400 y pico que no salieron/salísteis…)
Vemos al amigo Roberto Soriano y es la excusa perfecta para saltar la valla y colocarnos junto a él (aún así muy retrasados en la salida). Llega Antonio Llorente y también lo colamos junto a nosotros.

Las 8,30 y todavía no hemos salido, la organización debe estar esperando a que empiece a llover… Pistoletazo de salida, y por fin ya dando pedales. Salimos rápido, hay que recuperar posiciones cuanto antes, ya no veo a Lera (que supongo irá delante) ni a Llorente, en fín, yo a mi rollo… Vamos avanzando posiciones, voy cogiendo alguna buena rueda que me va subiendo por el pelotón, joer, voy ya a 170 pulsaciones… y aún no hemos empezado a subir!!

Pasan los km. y ya voy divisando la cabeza del pelotón… justo al pasar por Laguarres (pueblo) enlazo con la cabeza y voy encontrando caras amigas… Lera que ya había llegado antes que yo y me dice que tire que el va a subir regulando, Javi Coll que también sube a buen ritmo y Fernando Jiménez y Diego Abellán que van juntos pero no tardan en separarse (Fernando adelante y Diego un poco más atrás) Bueno yo ya he cogido mi ritmo y subo bien el primer puerto (durante la subida he coincidido con algunos de Monzón y con Armando y Javi de IBC-Binefar, que a la postre serían mis compañeros gran parte de la ruta).

Ya en el alto de Laguarres al ponerme el chubasquero para comenzar el descenso, me dicen los espectadores que no me lo ponga, que no va a llover (yo a lo mío y me lo pongo para la bajada). Ya vamos definiendo los grupos y nos juntamos unos 20 corredores, que vamos tirando con alegría porque sabemos que el grupo bueno de unos 100 ciclistas va delante nuestro).

Pasamos por Graus y me doy cuenta de toda la gente que no ha salido… recibo los ánimos de los compañeros cicloturistas del Club (joer qué mala elección habéis hecho, mala suerte!!). Ya pasado Graus y después de pegarnos un buen apretón, cogemos al grupo numeroso que nos precedía… esto me ha hecho ir a 1000 por hora los primeros 60 km. (luego seguro que lo pago…).

Empiezo a ver nuevamente caras amigas… Fernando Jiménez, Coscu (joer no me lo esperaba, ó voy mejor de lo que pensaba ó ellos van peor de lo previsto), y ya veo a Jorge Torres y me convenzo de que realmente ese no es mi grupo… bueno me voy animando, iremos a buen ritmo hasta Campo!!

Comienza la subida a Sarrate-Las Vilas del Turbón, las primeras rampas nos ponen a cada uno en nuestro sitio… yo subo bien, todavía me encuentro fuerte y con ganas de aguantar en este grupo… peeeero, justo antes de coronar, se le sale la cadena al que llevo delante, que me cierra contra la cuneta y me hace parar y echar pié a tierra… MIERDA!! Se nos escapa el grupo, ya bajando hacemos piña 3 ó 4 rezagados y tratamos de pillar el grupo, pero no lo cogemos hasta el avituallamiento de Beranuy, pero como ellos ya salen, nosotros decidimos parar a comer algo, coger bebida y “disaigüar”.

Cuando salgo ya hago grupo con 3 del Azpiru y 2 primerizos que sólo hacen que preguntarme por lo que queda… “tú tranquilo que queda mucho, Bonansa sin problemas, pero guárdate para Espina y Fadas”.

Subo el último tramo de Bonansa tranquilo porque las piernas ya me empiezan a marcar reserva y queda mucho, me tomo el único botecito de gel que tengo (el que venía con la inscripción, porque no me acordé de cogerlos en casa…). Corono Bonansa con un colega de Lanaja y con las piernas ya tocadas, bueno a ver bebiendo recupero algo bajando… Pero ya en el llano las piernas empiezan a marcarme calambres en serio… JODER, qué mal lo voy a pasar hoy!!!

Cogemos el cruce a la izquierda dirección a Castejón de Sos y nos pilla por detrás un “grandaz” del Zarabici que en llano tira muy bien… cojonudo, el de Lanaja y yo a rueda hasta el avituallamiento líquido de Noales… allí paro a beber (bastante, para mitigar un poco la sensación de calambres que ya son inminentes) y con todo el Coll de Espina por delante, me lo voy a tomar con calma…

Subo tranquilo, me pillan 5-6 por detrás, les pido algún gel, y uno de ellos me da uno que yo creo que ya no me hace nada, pero me permite aguantar a su ritmo hasta Las Paúles… bajamos los descansillos hacia Fadas y allí es cuando todos los años las paso putas con los calambres, este año no podía ser menos y tengo que subirlo casi todo sin sentarme por las hostias que me pegan ya en basto interno y gemelos… como soy tan cabrón, todos los años lo mismo!!!

Comenzamos ya el descenso del Coll de Fadas unos 10-12 cicloturistas (en la subida nos han cogido por detrás Armando y Javi de Binefar y otro colega de Lanaja), con el claro propósito de llegar a Graus todos juntos…

En la bajada les aviso yo de un par de curvas peligrosas y ya estamos en Castejón de Sos… ya camino hacia Graus, comemos un poco, bebemos y nos tomamos lo que queda con calma.

Yo en el llano y en los pequeños repechos las paso canutas con mis calambres y algún compañero me dice que me quede atrás, que no de relevos… si doy alguno es ya por inercia. Armando me pasa una ampolla de glucosa que me permitirá llegar a Graus con el grupo. Me dice Armando que el año pasado la hizo muy bien, en 6,06 h. que este año no cree que hagamos tan buen tiempo… yo me miro el tiempo, y a falta de 20 km. llevábamos 5,34 h., joder pues a 40 por hora que vamos… 20 km. nos cuesta 30 min., en 6 h. y poco estamos en Graus!!

Ya por fin en la línea de Meta, todos satisfechos, y yo sin esprintar porque no me lo he currado, pero llegamos en 6 h. 04 min. en mi reloj (6 h. 6´ y puesto 141 según el diploma) que no está nada mal, contando que en 2005 hice 6 h. 29 min.

Llega Lera en el grupo de detrás también muy contento por lo bien que se ha encontrado, y porque tenía razón… finalmente no ha llovido!!

Nos vamos a la ducha, un par de platos de pasta, unas cervecitas, masaje y para casa corriendo que tengo boda!!
Seguro que para la Quebrantahuesos no lo paso tan mal con los calambres (siempre me ocurre en Graus).

Los que no la corristeis me tendrán que copiar 200 veces “no haré caso al hombre del tiempo”, “no haré caso al hombre del tiempo”, “no haré caso al hombre del tiempo”, je, je, je…

Y enhorabuena a todos vosotros… porque si habéis leído este “ladrillo” de crónica es porque OS GUSTA MUCHO EL CICLISMO!!!


UN SALUDO!!!


TOÑO ESCARTÍN.

2 comentarios:

Javi Latre dijo...

Pues yo soy uno de los que se 'arrugo' y no salio a pesar de estar plenamente convencido el dia anterior de salir hiciera el tiempo que hiciera. Es facil arrepentirse a toro pasado pero...

No creo que olvide esto nunca.

J.Latre

CLUB CICLISTA BARBASTRO dijo...

Siempre nos quedará la Quebrantahuesos Javier!!!
Toño.