martes, 6 de mayo de 2008

CICLOTURISTA A SAINT GAUDENS - 1 al 3 de mayo de 2008

El pasado jueves 1 de mayo una nutrida representación de ciclistas del Club Ciclista Barbastro salió hacia Saint Gaudens para unir estas dos ciudades hermanadas, como no… sobre la bicicleta.

Fuimos 18 los ciclistas que salimos a las 8 de la mañana, una vez preparada toda la intendencia y con el apoyo del coche pilotado por José A. Torres y la furgoneta del club por Manuel Redondo, camino a L´Ainsa, y posterior parada en Labuerda para reponer fuerzas a base de buen Jamón, queso y embutidos ofrecidos por uno de los ciclistas: José Arnal (Jamones Arnal), como no regado con buen vino del Somontano (Olvena). Una vez repuestos del primer esfuerzo matutino, nos dirigimos hacia Bielsa donde ya siempre cuesta arriba cruzamos el tunel bien custodiados por la furgoneta y el coche del C.C. Barbastro.

Una vez ya en el lado francés, con la compañía de la nieve y la tranquilidad de haber realizado el paso del tunel sin percances, llegó el autobús que traía a los acompañantes de los ciclistas, las mujeres y algunos hijos, nos recibieron con alegría ya en Francia.

Bien abrigados comenzamos el rápido descenso hacia Saint Lary y paramos a comer en un pueblo cercano… Después de comer nuevamente sobre la bici camino ya a Montrejau, que es donde estaba reservado el alojamiento.

Llegamos a Montrejau, después de haber realizado 180 km., a las 6 de la tarde, muy bien de tiempo, ya que todavía no había llegado Pool, nuestro amigo francés que iba a ser el mejor de los anfitriones.

Una vez ya en el alojamiento, nos duchamos, instalamos y a cenar, y como no, a contar las batallitas y anécdotas del día…

El viernes Pool nos preparó un estupendo programa de visitas a castillos y catedrales del entorno, a Luchón (donde comimos estupendamente) y a la estación de esquí de Super-Bañeres de Luchón, donde recordamos las heroicidades de nuestros ídolos en el Tour de Francia.

Por la tarde agradable visita a Saint Gaudens y nuevamente al alojamiento a cenar y a hacer hora antes de acostarnos a descansar, que mañana será otro largo día…

Ya el sábado a las 7 de la mañana estábamos todos listos con las mochilas preparadas y las bicis a punto, para después de desayunar, comenzar el viaje de regreso a España. Después de las fotos de rigor, salimos a las 7,45 h. de la mañana de un día que se adivinaba iba a ser muy caluroso.

Siempre acompañados por el Río Garona, muy caudaloso y por las verdes colinas y amplios valles nos dirigimos dirección a Luchón y a la frontera con España. Una vez atravesados Les y Bosost llegamos a Viella donde hacemos la parada técnica y un buen almuerzo, acompañado de las mujeres y familiares, nos carga las pilas para acometer la primera dificultad montañosa del día… ascenso hasta el túnel de Viella, donde con el carril de lentos cortado para nosotros, atravesamos los 6 km. de tunel (4,5 de ellos subida).

Una vez atravesado el tunel y ya con el paisaje más peninsular, y el sol calentando nuestra espalda, nos dirigimos hacia el valle del Isábena donde teníamos reservada la comida. Pero antes debíamos superar la segunda dificultad montañosa: el puerto de Bonansa, que ascendemos todos con muchas ganas y al ritmo que nos permiten las piernas. Nueva parada técnica en el alto, para reagrupar y reponer líquidos y ya descendemos hacia La Puebla de Roda, donde Dolores nos sorprende con una abundante y sabrosa comida… unos vinos, unas risas y ya de nuevo sobre la bici y con el calor de la tarde, hacia Barbastro, donde llegamos después de 185 km. y de atravesar todo el pueblo a las 7 de la tarde.

En resumen, después de transcurridos 14 años desde la última vez que el Club Ciclista Barbastro realizó esta ruta cicloturista a Saint Gaudens, hemos pasado todos un espectacular puente de “auténtico” ciclo-turismo, con una inmejorable compañía y ya pensando en los detalles que podríamos preparar para la próxima ruta Ciclo-turista que realizaremos desde el Club el 1 de Junio a la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Animamos a todos los socios y aficionados a que se apunten a esta ruta, que realizaremos en bici de carretera y en BTT, no os arrepentiréis!!!