martes, 27 de mayo de 2008

"El Infierno del Norte"

Un amigo de los Pikados, ha participado en la segunda edición de esta prueba de BTT que se llama "Los 10000 del Soplao". Apodada el "Infierno del Norte" por sus más de 165 km y más de 4500 metros de desnivel acumulado, va camino de convertirse en una de las marchas míticas del panorama nacional. Traemos aqui su crónica. Gracias Jose Luis.
Cuando a esta marcha la llaman "El infierno del Norte", por algo será. Lo cierto es que ese tipo de denominaciones engancha aún mas a beteteros como nosotros que no se amedrentan ni lo mas mínimo. Todo se remonta al mes de Enero cuando Juan decide apuntarse por su cuenta a esta marcha. Son 165km por tierras cántabras con 4500m de desnivel acumulado. Nueve ascensiones, de las cuales las tres últimas de 10, 16 y 10 km respectivamente. Este hecho desencadena que el resto de enanitos se vayan apuntando uno tras otro. Al final por cuestiones de fechas, solo Jose Maria (enanito catalán) y Nuria (nuestra adorable Blancanieves) no van a poder acompañarnos.
Según se acerca la fecha del evento, hay alguna intentona de dar marcha atras por parte de algun enanito, debido a las previsiones meteorológicas, pero con un poco de tacto, no me cuesta mucho convencerles de que no lo hagan, argumentando cosas tan clásicas como lo de: "Somos nenazas o que somos" y otras cosas por el estilo que hacen mella en el orgullo de cualquier ciclista que se precie.
Asi las cosas, nos vemos inmersos en el viaje de ida. Por un lado han viajado Juan (con su mujer) y David C. (con el grupo Carbonilla). Nosotros vamos en la furgoneta de Jesus, la flamante Volkswagen Multivan Starline, en lo que parece un viaje de equipo de profesionales. Viajamos Jesus, David M, Antonio y yo comodamente junto con las cuatro bicis dentro y todo el equipaje. Una gozada. Llegamos alrededor de las 10 de la noche y está lloviendo a mares. Recogemos los dorsales, cenamos a base de ensaladas y entrecots ya que no encontramos ningun restaurante cerca con la consabida pasta. Que se le va a hacer.
Tenemos el alojamiento en una casita rural en Ucieda a 6km al sur de Cabezón de la Sal asi que durante la cena debatimos que hacer por la mañana, si bajar con las bicis en la furgoneta o salir directamente del alojamiento y bajar los 6km hasta la linea de salida. Yo, prefiero bajar con la bici, pero el resto me convence que despues de la paliza que nos vamos a dar mañana, al terminar, tendremos que subir esos 6km y va a ser una putada. Por otra parte parece que estamos de acuerdo en que la idea es terminar la marcha y si puede ser de dia mejor, porque yo no me he traido luces. O sea que posiblemente terminaremos todos juntos y entonces la opción de bajar en furgoneta me parece bien, porque volveriamos todos juntos. Jejeje, que iluso. En fin, nos vamos a la cama pasadas las 12.
Son las tres de la mañana y me ha despertado el ruido de la lluvia que cae torrencialmente y no exagero nada. Trato de concentrarme y volver a dormir. En vez de ovejitas me dedico a contar ciclistas saltando charcos por caminos embarrados. Sea lo que fuese lo que contase, por suerte me volví a dormir en seguida.

Seis de la mañana. Diana. Desayunamos en el hall de las habitaciones lo que habiamos comprado el dia anterior, ya que en Ucieda a estas horas no hay nada abierto. Preparamos las cosas y vamos para abajo con la furgoneta, mientras escuchamos la canción que a la postre iba a ser nuestro lema de esta marcha. Es la cancion "Sin miedo" de La caja de Pandora y en su letra dice cosas como:
"Libres hacia el mal tiempo, libres hacia la bruma del día. Sin temor a nada ni nadie, marchamos..." "Somos viajeros en la lluvia, agua que cala muy hondo, Los días nos hiceron sabios, los años nos harán eternos, seremos hombres buenos, seremos recordados. Libres caminamos hacia el final, libres hacia el seno de la tormenta..." vamos que la letra nos venía al pelo.
Asi que sin temor a nada ni a nadie nos encaminamos a la linea de salida junto con otros mas de 750 insensatos. Allí nos encontramos con el resto de la gente, Tomas, David C., etc. y por supuesto con Goyo que vayas donde vayas, allí te le encuentras. Ahora no llueve, por lo tanto chubasquero guardado en la Camelback. Llevo pantalón pirata, manguitos, chaleco cortavientos y por supuesto los calcetines impermeables que tanto me costaron.
Pistoletazo de salida y ....hoy tengo una sensación extraña. Esta vez no salgo a cuchillo, las pulsaciones no suben, vamos en grupo y muy tranquilos, demasiado tranquilos. Empezamos por carretera y pronto cogemos el desvio por pista ancha. Sin embargo empieza a haber los primeros tapones. Vaya, alguna caida o algo, me digo a mi mismo, pero no, increiblemente se han producido tapones por que la gente no quiere pisar los charcos y elige solamente la zona sin agua. Pero, ¡ que merluzos, coño !, si en 5 minutos vamos a estar hasta arriba de barro y de agua.

Empezamos la primera subida (4 km entre el 5 y el 6 %) y veo que solo David M. viene conmigo. Los demas se lo estan tomando con mas calma todavía. Coronamos y empezamos a bajar enlazando inmediatamente la segunda subida (2km al 9%). Corta pero algo mas dura. Una vez arriba empieza a llover con fuerza obligandonos a parar en la bajada y ponernos el chubasquero. Nos alcanza Jesus, esperamos a que se lo ponga y continuamos hasta el primer avituallamiento. La tónica general en las paradas va a ser Bote de Aquarius o Coca Cola, bollito de chocolate y plátano. En esta primera parada esperamos al resto del grupo con lo que nos empezamos a quedar algo fríos.
Continuamos y vemos el cartel de "Ahora empieza lo bueno, 9km de Trialera de subida", justo en el inicio de la 3ª subida, (El Soplao). ¡¡ Vaya barrizal !!, no se como describirlo. Es una especie de pure de verduras unas veces mas líquido y otras mas espeso. Para colmo la pendiente se inclina tanto que hay que meter plato pequeño. Muchos otros ni lo intentan y suben a pata. El último tramo se hace complicado porque el barro es ahora pegajoso y la rueda pierde tracción, no queda otra, toca patear. Arriba del todo, no se distinguen los colores de las bicicletas, son todas de un color marrón barrizal. Antes de bajar nos encontramos con el segundo AV. y mas de lo mismo, aunque ahora ya no esperamos a que esté listo todo el grupo por que nos quedamos pajaritos. Salimos David M y yo. Me pregunto como será la bajada, por que si es como la subida va a tocar bajar a pata tambien.
Afortunadamente el terreno de bajada es menos arcilloso y se puede bajar rápido, aunque hay algun pequeño tramo técnico. En la bajada pasamos por algun pueblo donde la organización tiene gente con mangueras para limpiar el barro de la bici. Lo intentan hacer tan minuciosamente que se acumula la gente y decidimos no parar.
Salimos a la carretera y descuelgo a David. Ël tiene la intención de regularse por pulsaciones, asi que cuando ve mas de 160 ppm baja el ritmo, lo que hace que yo incluso vaya por debajo de 150. Le espero un poco y enfilamos la 4ª subida (Monte Aa), que tiene los desniveles mas acusados, 23% pero sin embargo es hormigón peinado lo que hace que el agarre sea perfecto, asi que, molinillo y para arriba. Iniciando la subida hay unos cuantos del club de Cabezon que nos preguntan si conocemos la subida. Les decimos que es la primera vez que la hacemos y comentan que no merece la pena subir en bici, que vamos a subir igual de rápido andando y si subimos en bici lo vamos a pagar. Estas apreciaciones, al venir de gente local, me hacen pensarlo un poco, pero como vamos subiendolo bien pues no les hacemos mucho caso. Lo de ir igual de rapidos en bici y andando no se lo creía ni él. Les sacamos mas de 4 minutos arriba. Estos no saben con quien se estan jugando los cuartos, jejeje.
Ya en la subida he notado que la cadena no va bien, tengo problemas y me va saltando. Intento arreglarlo con el tensión del cable en los mandos pero no lo consigo. Voy rezando en la bajada que sea solo un problema transitorio originado por el barro acumulado. Seguimos rodando y ahora tenemos que que meternos de patas para cruzar el rio. Podrias decir, pero no habia un puente o algo parecido?, Pues si, la organiación hizo un pequeño puente de madera, pero fue tanta la crecida del rio que el puente se quedó en medio, total que si, que pasamos por un puente, pero antes y despues del mismo, de patitas por el agua. Aprovechando el rio, sumerjo la bici hasta cubrir el cambio a ver si hay suerte y limpiando el barro desaparece el problema.
Nos dirigimos a un punto clave de la ruta, el Km 66 ya que a partir de aqui comienzan los verdaderos desniveles. Lo peor es que quedan 100km mas. Para mas INRI, se produce lo que parecia inevitable, en un cambio a plato grande, se engancha la cadena y la rompo. Su pu.. madre !!!!. En otra ocasión hubiese proferido blasfemias y me hubiese cogido un rebote de pelotas, pero ahora no. Paramos tranquilamente, le digo a David: "manos a la obra", quitamos un pasador del eslabón doblado y me preparo para unir la cadena con el troncha.... pero...aha.. me acuerdo de que tengo un eslabón de union SRAM, que aunque nunca he usado y no se como irá, ahora es el momento de probarlo. Con la ayuda de David, conseguimos unir la cadena con el eslabón en poco tiempo y tranquilamente continuamos la marcha hasta el avituallamiento donde ademas hay un puesto de asistencia mecanica y aprovechamos para engrasar la cadena. Fenomenal organización.
En este 3er AV, ademas del bollito, coca cola y plátano, incluimos en el menú un bocata de salami. Cuando vamos a reanudar van apareciendo el resto de grupo, pero ya es inevitable continuar, llevamos mas de un cuarto de hora. Ademas vuelve a amenazar lluvia por lo que nos ponemos los chubasqueros y a subir El Moral (5ª subida, 12km con rampas continuas del 8 y otras del 10%). La subida por esta vertiente es preciosa, vas subiendo por la ladera, viendo lo que te resta por subir, curva tras curva. Por momentos deja de llover y sale el sol obligandome a quitarme el chubasquero por enesima vez. ¡¡ Que tostón ¡¡ A partir de aqui fui perdiendo a David que seguia regulando y no queria forzar. A 1 km de la cima veo la moto de la organizacion indicando que el 1º ya viene de vuelta. Joder, yo voy a llegar al km 80 y el ya lleva 140km. Que pasada ¡¡¡. Corono en la cima de El Moral por primera vez (luego la tenemos que subir de vuelta por la otra vertiente) y paro en un AV liquido y espero un poco a ver si llega David, pero no le veo. Decido ir ya solo por mi cuenta y apretar un poco hasta que tenga claro que voy a terminar de dia.
Bajada rapidisima y preciosa y conexión con el 4º AV. El isostar de la camelback ya está a punto de acabar asi que es el momento de rellenarlo. Me encuentro con Goyo y me dice que Juan va por delante, que no ha esperado en los avituallamientos, aunque ya creo que es tarde para tratar de alcanzarle. Como ya no espero a nadie emprendemos la marcha. Al empezar la 6ª subida, (Cruz de Fuentes, 16km entre el 6 y el 8%) vuelta a ponerse el chubasquero, que ya decidí no volvermelo a quitar. Las vistas coronando este puerto son para no perderselas, praderas verdes perdiendose en el horizonte gris, con caballos por todos los lados. Daban ganas de pararse y contemplar con tranquilidad esta maravilla.
Llego al alto (km 105) y se inicia la bajada por carretera con curvas cerradas que es una gozada por el peralte de las mismas. Desvio a la derecha y 7ª subida, (Puerto de La Palombera, 2km al 7%), por carretera. Aqui empieza a bajar la niebla y parte de la subida y la consiguiente bajada tambien por carretera la tengo que hacer despacio por que no se ve nada. Voy solo y por momentos pienso que no voy bien, pero por fin llego de repente al 5º AV. Idem de idem, bollito, Coca Cola y plátano. Llevo comidos desde el viernes mas de 10 plátanos, asi que si tengo calambres no va a ser por no comerlos.
A partir de este punto comienza la trampa mortal del barro en la 8ª subida (Venta Vieja 3km al 7%). Durante mas de un kilometro entre subida y falso llano hay que patear porque es imposible avanzar. Lo he intentado en una zona con mas hierba pero ha sido peor y me he ido al suelo. Es un momento delicado, hace frio, mucha niebla, no se cuanto queda con este terreno y me preocupa que queda todavía la subida al Moral. Afortunadamente solo es este tramo y llego a la cima donde me aseguran en un control que ya ha acabado lo malo, ahora solo queda la bajada por mejor terreno, la subida al Moral y los ultimos 25km de bajada. Todo un alivio. Son las 6 de la tarde y creo que si no pasa nada, en dos horitas y media puedo llegar a meta.
En el km 133 hay gente que decide desviarse por carretera y acortar, pero aqui hemos venido a terminar, asi que carretera y manta en dirección al 6º AV (ya he perdido la cuenta). Bueno de este si me acuerdo por que habia café y orujo. Con el orujo no me atreví pero una tacita de café caliente si que me vino bien. Pues nada, a afrontar la 9ª y ultima subida (El Moral) por donde ya habia bajado, de 10km, con porcentajes mantenidos del 8% y alguna rampita del 11%. Como me he reservado durante la primera parte del recorrido, ahora me encuentro bien y voy dando caza, uno tras otro a gente que va en plato pequeño y ya muy tocada. Yo sin embargo, en plato mediano los paso como si nada y aparentemente no me está costando mucho a pesar de los kilometros que llevamos. Cuando corono el último puerto me uno a un chaval de Gijon que se empeña en darme charla durante la bajada, hasta que por fin le digo que voy a tirar a tope y le pierdo. Ya en los tramos de carretera hasta meta, voy a tope con el plato grande pasando como una exhalación a algún cadaver que me encuentro. Entro en el pueblo, curva a derecha, curva a izquierdas, griterio, animos de mucha gente esperando la llegada de ciclistas, y por fin, entrada en meta a las 8h25m ¡¡¡ Prueba superada ¡¡¡¡
Tiempo total de 12h 25m y tiempo en marcha de 11h 16m. Me han salido 170km a una media de 15,3 Km/h. Estoy contento de como he terminado, lo que pasa que ahora me va a tocar subir los 6 km hasta Ucieda ya que no hay rastro de los enanitos con furgoneta. Snifff. Sniff. Me voy a la carpa a comer un plato de pasta y antes de quedarme frio me vuelvo a Ucieda. Increiblemente voy como si estuviese drogado porque me da la impresión que podria estar montando en la bicicleta a este ritmo durante otros 100km. Rarezas que tiene uno.
En el hotel, me ducho y trato de contactar con el resto de gente, pero solo localizo a Juan que ya ha llegado (15m antes que yo,... el año que viene te daré "palpelo", Juanito), pero no se nada de los David´s, Antonio, Jesus, Tomas, etc. Pasa el tiempo y sigo sin poder contactar con la gente. Por fin me llama David, pero me dice que ya han llegado todos excepto Jesus. Son mas de las 11 de la noche y pienso que le ha podido pasar algo. Le vuelvo a llamar pero esta sin cobertura. Al cabo de un buen rato, ya me confirman que ha llegado Jesus, que se ha perdido. Iba con el grupo en la bajada pero al tener que poner las luces, se ha entretenido, se ha despistado y en un cruce se ha perdido y se ha ido por otro lado. Ha subido por un camino que no tenia salida, era de noche, llovia, no se veia nada ni a nadie, estaba mas solo que la una, intentó llamar por el movil pero no tenia cobertura. Por momentos se le pasado por la cabeza tirar la toalla y dejarse morir allí mismo, en plena montaña, total, ya ha vivido suficiente con 31 años, (esto es lo que nos confesó despues). jajajaja. Con entereza, volvió tras sus pasos y encontró a otro mas perdido que él y entre los dos consiguieron dar con el camino correcto. Vaya odisea.
El ultimo estaba llegando a meta mas tarde de la 1 de la madrugada. ASi que el primero le hubiese doblado, ya que lo hizo en menos de 8 horas. Acojonante.
Despues de esto y parafraseando a Jesus, "¿Se nos puede considerar Superheroes? o ¿hace falta además llevar los calzoncillos por encima de los pantalones?"
Animo enanitos ( y Blancanieves) para que el año que viene volvamos, pero para hacerla en menos de 10h. El reto está servido.
Gracias por vuestra compañia chavalotes.


José Luis Medranda

No hay comentarios: